Mindset del Emprendedor, La Mentalidad de lo Posible

El concepto Mindset o Mentalidad de lo posible, es un término creado por la psicóloga Carol Dweck y en palabras simples es la “mentalidad” o la “configuración mental” que tenemos que tener para lograr el éxito.

No siempre tenemos el Mindset adecuado, por eso tenemos que entender que hay una mentalidad que nos permite ciertas acciones, mientras que hay otra que las imposibilita.

Me gusta hacer la analogía de estas configuraciones como una mentalidad a corto plazo y otra mentalidad a largo plazo.

La mentalidad a corto plazo es lo que llama Carol la Mentalidad fija, y es el modo de pensar de las personas que necesitan tener todo resuelto Ahora, con las capacidades y recursos que tienen en ese momento disponibles.

En cambio la Mentalidad a largo plazo o como Carol llama la Mentalidad de Desarrollo en vez de sucumbir a la tiranía del ahora, se basa en el “Todavía no” y esta idea nos dice que aún estamos en proceso de aprendizaje. Si no logramos una meta, no es porque no podamos sino porque aún necesitamos generar algunas acciones para lograrla.

Ella hizo un experimento en un colegio y se dio cuenta que los niños que no pasaban de curso, se sentían más motivados, si en vez de recibir solo una mala calificación, se les decía “todavía no, pero si puedes pasar en el futuro”.

En el caso de los emprendedores la mentalidad fija es especialmente nociva porque iniciar tu empresa es un proceso y no vamos a obtener un retorno de la inversión de manera inmediata. De hecho cuando llegan a mi emprendedores que tienen una necesidad urgente de ingresos, yo prefiero ser sincera con ellos y decir “No emprendas ahora” busca un trabajo que te reporte un ingreso inmediato y cuando tengas la tranquilidad emocional y mental para empezar, llámame.

¿Por qué hago esto? Porque iniciar tu negocio no es sólo una suma de tareas, yo se que para ti es algo más, detrás de tu emprendimiento están tus sueños, está tu familia, está tu desarrollo personal, están tus ilusiones y es un proceso que necesita de la mejor versión de ti mismo y un Mindset positivo.

Con esto no digo que cuando emprendas no tengas problemas, efectivamente muchos empezamos a emprender porque no queremos seguir en el mismo lugar, estamos incómodos y porque sentimos en nuestro interior lo que yo denomino “el llamado de la selva” pero el desarrollo de tu negocio es un proceso y debemos trabajarlo por etapas y con la tranquilidad de hacer bien las cosas no exigiéndole a tu emprendimiento un retorno de inversión inmediato.

Una vez en una sesión de claridad un emprendedor hizo una analogía que me encantó “quiero que mi negocio sea como mi hijo, quiero verlo crecer y  que llegue un minuto en que lo vea grande, me sienta orgulloso y dejarlo que camine solo” bueno eso resume todo lo que digo.

Ahora te preguntarás ¿Pero Natalia cómo tener un buen Mindset, una clara visión y saber lo que quiero en lo personal y profesional?

Y mi mejor respuesta es contestarte a través de estos 6 tips … esta parte es la más interesante ¿no?

1-. Se Honesto contigo y conócete! Ya es hora

Creo que no hay verdades absolutas, pero en mi caso yo creo que si sólo quieres obtener dinero no emprendas, mejor búscate un trabajo bien remunerado y negocia bien tus condiciones laborales, porque emprender es un camino difícil y si no te gusta lo que vas a hacer y no tienes una real motivación o un fuerte propósito que venga desde tu corazón es muy posible que tu emprendimiento fracase. Y a mi me gusta apostar al caballo ganador.

Otra recomendación que doy es que si vas a emprender, hazlo en algo que te guste y apasione, porque pasarás muchas horas en eso y me podrás decir “Pero Natalia no se lo que me gusta o no se donde se une mi pasión con mi talento” y frente a eso nuevamente te respondo con la mentalidad de desarrollo “no te preocupes, todavía no te conoces” pero empieza a hacerte preguntas grandes, ¿cuáles son mis talentos?, ¿como quiero cambiar el mundo? ¿qué hago que me encanta y se me pasan la horas volando?. Es mejor empezar de tus talentos y pasiones y luego pensar en como rentabilizarlos. Si quieres que te mande unos ejercicios prácticos para auto-conocerte déjame tus comentarios por acá y dime “Los quiero”.

Un profesor de la universidad de mi hermano les dijo a unos alumnos que estaban hablando “si quieren estudiar para ganar dinero, mejor salgan de la sala y pongan una botillería y si se quedan es porque quieren cambiar el mundo y pensar” Wow jajaj que cojones tuvo ese profesor… bravo!

2-. No sucumbas ante la tiranía del ahora

No es posible llegar a la luna en un día. No es real así de simple. Lo único que lograrás de esta forma es frustrarte y la ansiedad te consumirá. El comprender que tenemos que priorizar las actividades y cumplir pequeños hitos diarios o semanales mantendrá tu moral en alto y si tienes una dificultad no pienses en tirar todo tu trabajo por la borda, sólo repítete “todavía no” pero lo conseguiré.

Recuerda, no ganamos la guerra a través de una batalla.

3-. Se tu propio entrenador personal 

Esto ya te lo dije en el artículo Cómo enfrentar el miedo a emprender, no podemos controlar ni evitar las dificultades externas que aparezcan pero sí somos dueños de elegir en cada minuto nuestros pensamientos y nuestra actitud.

Si elegimos que nuestra voz interna sea como un entrenador personal, esto nos va a impulsar a seguir adelante en cambio si elegimos escuchar a nuestro crítico interior, lo único que vamos a conseguir es envenenarnos de a poco y auto-boicotearnos.

4-. Todo tiene la capacidad de mejorarse

Hay una frase que me encanta “Mejor hecho, que hecho perfecto” y esta frase viene de una perfeccionista en proceso de rehabilitación. Todo tiene la capacidad de ser mejorado excepto lo que no se ha creado y no le demos todo el merito a nuestra inteligencia o talento, también debemos premiar los logros que vienen de nuestro esfuerzo, nuestras estrategias, nuestro enfoque y nuestra perseverancia.

5-. Crea nuevas conexiones neuronales

Cuando sales de la zona de confort , tus neuronas crean nuevos vínculos, aprenden y son más inteligentes. Tienes que atreverte a hacer cosas nuevas y a experimentar. Piensa en los bebés, aprenden a caminar porque lo intentan mil veces sin cuestionarse si lo están haciendo bien y los adultos los alientan, cuando crecemos lamentablemente perdemos esta capacidad.

Ken Robinson lo dice “si no estas preparado para equivocarte, nunca te va a ocurrir nada original”

Nuestras células almacenan en nuestro cuerpo la información de nuestros pensamientos, en palabras simples “Si pensamos en el fracaso, nos sentimos fracasados” “Si pensamos en tristeza, nos sentiremos tristes”. Si piensas que nada te saldrá desde ese lugar tu rango se acción se limitará. Así que empieza a cambiar tu configuración mental para que puedas generar diferentes acciones. Tenemos dos opciones o avanzamos o nos damos excusas de porque nos avanzamos, los norteamericanos tienen una frase que deberíamos aprehender (en el cuerpo) y es Just do it (sólo Hazlo).

6-. Ten ilusión, ese es el combustible de tu mindset

Realmente no recuerdo donde leí esta frase, pero “Más importante que ser feliz, es tener una Ilusión”. Si no tienes ilusión no hay combustible, si no tienes un propósito fuerte, no tendrás un motivo para levantarte cada mañana, si no tienes un proyecto nuevo, tu vida seguirá en la rutina y cuando ya tengas 100 años pensarás “que hubiese pasado si hubiese hecho tal o cual cosa”. A veces es mejor pedir disculpas, que pedir permiso.

Bueno no esperemos a esto, busca las ilusiones de tu vida y haz que te impulsen a conseguirlas. Cuando preparamos un viaje de vacaciones, aunque falten dos meses para viajar, sentimos mariposas en el estómago y nos reímos solos, piensa de igual forma con tu emprendimiento, constrúyelo mentalmente y empieza a sentirte feliz por dar el primer paso de iniciarlo.

¿Te gustó este artículo? ¿Tienes alguna pregunta? Sería excelente conocer tu opinión y poder conversar contigo así que todos los comentarios bienvenidos. Just do it!

 

Entrada anterior
Cómo enfrentar el miedo a emprender
Entrada siguiente
¿Cómo enamorar ❤️ a tu cliente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú