Cómo enfrentar el miedo a emprender

¿Es realmente el miedo lo que no nos permite avanzar?

Quiero empezar por una frase que me encantaría compartir contigo “Lo que más nos cuesta hacer, es lo que más tenemos que hacer” … ¿resuenas con esta frase? y probablemente sí, ¿cuánto tiempo llevamos postergando esa voz interior que nos dice que tenemos que hacer un cambio? que nos pide física y emocionalmente que lo hagamos pero sin embargo pareciera que el universo se confabula en nuestra contra para que nos sea muy difícil empezar este nuevo proyecto. Sin embargo también hay otro camino ¿Y si hemos estado creándonos excusas y castillos enormes en el aire porque en el fondo nos da miedo empezar? ¿Fracasar? o ¿Ser enjuiciados?.

Antes de empezar a hablar sobre las claves para superar el miedo quiero que conozcamos qué es y cuáles son sus sombras y también sus luces.

El miedo es una de las cuatro emociones básicas, junto con la Alegría, La Tristeza y la Rabia y un ser humano sano debiera sentirlas todas… Porque cada emoción si bien tiene sus sombras, también tiene sus luces. Debemos dejar que transiten por nuestro cuerpo y comprender qué nos quieren decir cada una de ellas, entender que no son ni buenas ni malas, “simplemente son emociones” y desde cada una de ellas hay acciones que podemos realizar y otras que no.

La sombra del miedo nos paraliza, nos impide avanzar o probar cosas nuevas, nos impide también “soltar” (por ejemplo soltar aquel trabajo en el cual llevamos mucho tiempo porque si bien no es lo ideal, “es lo que sabemos hacer” y “nos sale más fácil hacer” o soltar relaciones tóxicas que sabemos que no nos aportan), el miedo nos convence del juicio de que nos faltan recursos para lograr un determinado cometido, que no somos lo suficientemente buenos o no estamos lo suficientemente preparados, no nos permite confiar y tenemos la constante sensación de que podemos perder algo importante.

Eso suena bastante negativo, pensarán en este momento ¿Natalia pero que luz le ves al miedo? Yo no lo quiero, yo no lo necesito…

Y ahí está el error, tratamos de correr en sentido contrario del miedo en vez de enfrentarlo y comprenderlo… el coraje y la valentía no es la ausencia del miedo… es saber mirarlo a los ojos y atraverse a desafiarlo, pero para eso debemos conocer a nuestro enemigo y llegar incluso a mirarlo con amor.

Porque el miedo claro que tiene sus luces, sin miedo seríamos temerarios, no tendríamos sentido del auto cuidado, podríamos llegar incluso a la autodestrucción.

Y la luces de esta emoción son que el miedo nos protege, permite que nos cuidemos, que planifiquemos nuestras acciones y que controlemos los aspectos donde hay incertidumbre, de cierta manera nos permite prever el futuro.

El miedo es parte de nuestro ser, pero sólo cuando tenemos la capacidad de mirarlo de frente y desafiarlo, lo podremos enfrentar, ya que no hay peor enemigo que el que no podemos ver.

Ahora hay un pequeño detalle. Nuestro enemigo no es sólo el miedo… es también nuestra voz interior… ahora tu diras …a yaaa Natalia, te inspiraste mucho…

Pero No! Esto no lo digo yo, lo dice la maravillosa Margarita Pasos en su charla cambia tu mente, cambia tu vida (después de terminar este artículo sería genial que lo vieras, te voy a dejar el link más abajo).

Margarita nos pregunta que si le aguantaríamos a nuestro mejor amigo que hablara mal de nosotr@s en nuestra cara, que somos fe@s, que estamos gord@s, que si somos tont@s, o demasiado soñador@s, que quien nos creemos o a quien le hemos ganado o a quién le va importar lo que hagamos, mejor dedícate ha hacer lo que sabes hacer porque los sueños son para l@s ilus@s. Y la respuesta es NO… o no debiéramos! Sin embargo ¿por qué le permitimos a nuestra voz interior que nos diga diariamente todas estas cosas? Esa voz interior es nuestro diálogo interno y hablamos con nosotros mismos más que con cualquier otra persona.

Si un niño se porta mal nosotros tenemos la capacidad de reprenderlo, pero nos comportamos de manera distinta con nuestro niño malcriado interior, porque tiene la libertad de decirnos todas las cosas malas del mundo y paraciera que no tiene límites. En resumen es como tomar veneno voluntariamente.

Nuevamente lo bonito de darse cuenta es que probablente el miedo que tenemos a emprender es porque tenemos un niño malcriado y maltratador en nuestro interior que no tiene límites, pero la magia está en reconocerlo, saber que está ahí y enfrentarlo.

Un ejercicio que nos regala Margarita es ponernos un elástico o hule por 24 horas en nuestra muñeca y cada vez que se nos venga un pensamiento negativo, pegarnos… y cambiar ese pensamiento por uno positivo. Más allá del pequeño dolor físico que esto nos causa es un buen ejercicio para “darnos cuenta” y tomar conciencia.

3 Claves para enfrentar al miedo y a nuestro crítico interior

1. Acepta el miedo, no trates de luchar para hacerlo desaparecer…enfréntalo.

Enfréntalo y háblale (… Natalia ya te estás volviendo loca… me pides que converse conmigo mism@… Y mi humilde respuesta es… Sí! ¿quién es la coach?), es importante reconocer el miedo cuando aparece y contestarle… Miedo te veo, se que me quieres proteger pero esta vez estoy segur@ de que ya es el momento para empezar, no me quedan excusas, las dificultades las acepto como parte de mi aprendizaje, por eso me he preparado y he pedido ayuda. Y pregúntate a ti mismo ¿qué es lo peor que podría pasar?

2. Cuestiona la magnitud del peligro

Margarita nos dice que el 95% de las cosas terribles que pensamos, jamás suceden. Nos echan 100 veces del trabajo en nuestra mente, le pasa algo terrible imaginariamente a nuestros seres queridos todos los días, pensamos otras 100 veces que no podemos hacer las cosas antes de ni si quiera hacerlas y que vamos a fracasar. Por eso cuando nos aparezca un pensamiento negativo, cuestiónalo y si es real, prepárate y dale una solución y si no es real… simplemente piensa… ¡eso no va a pasar!.

3. Elige la voz interna que quieres tener

Muchas cosas externas nos pueden pasar pero somos dueños de elegir nuestros pensamientos y nuestra actitud. Podemos elegir que nuestra voz interna sea como un entrenador personal que nos impulsa a seguir, que nos ayuda a elegir a las personas que son un aporte en nuestra vida y a no escuchar a aquellas personas que nos quieren cortar las alas porque simplemente no soportarían vernos volar o elegir al crítico interno que nos cuestiona cada palabra, cada acción, nuestras competencias y aptitudes. La respuesta está en ti ¿a quién vas a elegir?

¿Sería excelente que pudieras compartir cuál es tu mayor miedo a emprender? Y basado en el artículo que leíste ¿cómo crees que tienes que partir combatiéndolo?

Ah! y acá te dejo el link de la charla de Margarita Pasos

Entrada anterior
¿Hay que estar en las Redes Sociales?
Entrada siguiente
Mindset del Emprendedor, La Mentalidad de lo Posible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú